miércoles, 3 de junio de 2015

2. Documentación encontrada

 El patinaje ya era una realidad en tres de sus modalidades (velocidad, artístico y hockey), pero había que ordenar y organizar el deporte. En Abril de 1924 se reunían en MONTREUX (Suiza) representantes de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Suiza, fundando la FEDERATION INTERNATIONAL DU PATINAGE A ROULOTTE (FIPR), siendo nombrado presidente de la misma el suizo Fred Renkewitz, personaje de suma importancia en la difusión del hockey rodado por todo el mundo.
¿Desde cuándo se usan los patines de ruedas?
Los primeros patines con ruedas fueron ideados por el luterano Joseph Merlín en 1970. Éste sustituyó la cuchilla central del típico patín de hielo por dos ruedas centradas a lo largo de la suela.
Merlín los había construido para realizar una entrada triunfal en una fiesta de disfraces celebrada en la ciudad belga de Huy, en la que aparecería tocando el violín y patinando. Llegado el momento se calzó sus patines y penetró en el local como si de un lago helado se tratase haciendo sonar su violín. Pero cuando tuvo que realizar una maniobra de frenado, al faltarle experiencia, fue a chocar cante un espejo de grandes dimensiones. Los patinadores de ruedas pronto se hicieron tan populares como los de hielo; prueba de ello es que en 1850 se creó una escena para este tipo de deslizadores en la ópera Le Prohéte.

 

3. Primeros patines


 
 
Haciendo una pesquisa entre nuestros antepasados encontramos que el patinaje se remonta a los tiempos en que hombres y mujeres ataban a sus pies huesos de animales para deslizarse con ellos sobre el hielo y poder cruzar lagos y arroyos congelados durante el invierno
Pasado mucho tiempo, este incipiente método de transporte se convirtió en una diversión popular, que fue posible gracias a la invención de los patines. El crédito oficial se le atribuye al belga Joseph Merlin, quine fabricó estos "pies sobre ruedas" el 17 de septiembre de 1735.
En Europa el patinaje con criterios deportivos y artísticos, comenzó a dar sus primeros pasos dentro de la aristocracia de Holanda en el siglo XVII. Buscando elegancia y belleza, los patinadores comenzaron a sincronizar sus pasos, saltos y otros movimientos garbosos con música. El resultado: una especie de ballet sobre el hielo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario